El peso argentino es la moneda más sobrevaluada de América Latina y segundo a nivel mundial detrás de Suiza, en el ranking del índice Big Mac.
-
Importaciones: desde enero se normalizó el flujo de pagos pero quedó una deuda de u$s50.000 millones
-
Compras con ahorro: este supermercado ofrece un 70% en la segunda unidad de galletitas en febrero 2025
Argentina sigue en el top regional con el Big Mac más caro debido a la apreciación cambiaria.
El modelo económico de la Argentina tiene un daño colateral que cada vez se agiganta más: la apreciación del peso y su encarecimiento en dólares. Esto se refleja en el índice Big Mac, creado por The Economist como parámetro mundial de apreciación de monedas. Allí, nuestro país aparece en la cúspide del ranking de América Latina y segundo a nivel internacional, según una actualización del indicador.
En Argentina, el Big Mac cuesta u$s6.95, mientras que en Estados Unidos, u$s5,79. Según este índice de The Economist, el peso está 20% sobrevaluado.
Apreciación cambiaria
La moneda argentina se fortaleció debido a que los controles del tipo de cambio oficial controlado por el BCRA aumentó pero muy por debajo de la inflación de tres dígitos, lo que elevó el costo relativo de los bienes.
Precisamente, el encarecimiento en dólares de la Argentina es uno de los factores que movilizó este verano a cientos de miles de turistas argentinos a las playas de países vecinos como Brasil y Chile.
A nivel mundial, Suiza continúa liderando el índice Big Mac. Mientras que, a nivel regional, le siguen a Uruguay, México y Colombia. En Brasil, con la histórica depreciación del real, la hamburguesa cuesta u$s4,49.