La semana pasada, la presidenta del Poder Legislativo, Carmen Delgado, y Walter Bonfanti, a cargo de CUCAI Chaco, firmaron un convenio de cooperación que permitirá llevar jornadas educativas a diversos puntos de la provincia.
La iniciativa cuenta con la valiosa experiencia personal de Lorena Parra, quien fue trasplantada hace diez años de un páncreas aislado y forma parte del personal del Poder Legislativo. Junto a los miembros del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (CUCAI), se dedican a recorrer escuelas de localidades del interior para educar sobre la importancia de la donación de órganos.
La semana pasada, la presidenta del Poder Legislativo, Carmen Delgado, y Walter Bonfanti, a cargo de CUCAI Chaco, firmaron un convenio de cooperación que permitirá llevar jornadas educativas a diversos puntos de la provincia. Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de incluir la donación de órganos en la agenda pública, promoviendo la conciencia social y el valor de donar vida.
Lorena Parra comentó que, gracias al respaldo de la presidenta del Parlamento, cuentan con las herramientas necesarias para desplazarse por diferentes localidades del Chaco. En este contexto, el 14 de abril, visitaron dos escuelas en General Pinedo: la ENS 8 Juan Manuel Estrada y la ENS 188 Mirna Aquino de Corzo.
“Hubo una gran concurrencia, logramos llegar a cada alumno y se generó un enriquecedor debate en la charla. Es fundamental destacar que al hablar de donación de órganos, hablamos de vida, y cada chico que escucha multiplica la importancia de concientizar sobre que todos somos donantes a partir de la Ley Justina”, explicó Parra.
¿Qué dice la Ley Justina?
La Ley Justina es una normativa argentina que establece la obligatoriedad de la donación de órganos y tejidos para trasplantes después de la muerte. Su nombre rinde homenaje a Justina Lo Canto, una niña de 12 años que falleció en 2017 mientras esperaba un trasplante de corazón.
La Ley 27.447 fue sancionada en julio de 2018 y promulgada en agosto del mismo año. Este marco jurídico establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, a menos que exprese lo contrario.