Durante los últimos tiempos se registraron varios episodios con personal policial jujeño involucrado, ya sea en hechos de violencia de género, problemas con alcohol en efectivos descubiertos manejando bajo esta condición, entre otros.
Ante esta situación, el Director de Relaciones Policiales de la Policía de la Provincia, comisario Pablo Silvetti, dialogó con Radio 2 y comentó que en todas estas circunstancias con policías involucrados, se hace un abordaje completo desde la Dirección General de Bienestar Policial, creada en el año 2016.
Silvetti, indicó que «nuestros efectivos, tanto policías hombres como policías mujeres, en este marco de actuación que tienen en este nuestra fase institucional, tienen como cualquier otra persona de nuestra sociedad, situaciones de problemáticas de social respecto al consumo de alcohol. Hemos tenido registro también de hechos de violencia familiar, violencia de género, se han realizado las actuaciones correspondientes y desde nuestra institución, en forma paralela de las actuaciones judiciales que por cada caso merita y corresponde, con carácter administrativo también realizan las actuaciones propias internas para establecer los tipos de responsabilidad por esa conducción o esa actuación que ha tenido el personal para determinar y establecer si correspondería o no la aplicación de correctivos disciplinarios internos para los mismos. Más allá de eso, quiero también hacerles saber que desde el año 2016 se ha creado, en nuestra policía la Dirección General de Bienestar Policial«.
Agregó que «esta unidad policial operativa, no es solamente para el personal policial involucrado en estos hechos, sino también para los familiares de los mismos policías, para el entorno del cual se encuentra nuestro policía varón, nuestra policía mujer. Es por ello también que todo tipo de necesidad que tiene este efectivo, este abordaje interdisciplinario es tratado a través de esta dirección. Contamos en el mismo con una dirección habilita en cuanto a la actuación legal jurídica, tenemos asistentes sociales, tenemos asistencia médica, asistencia en cuanto al abordaje psicológico, un abordaje ingresado últimamente por una licenciatura específica en materia psicomotriz de las personas que tienen familiares en su mayoría, niños, hijos con autismo o otras características en cuanto a salud se refiere».
image.png
Igualmente, el comisario reconoció que hubo una disminución de hechos irregulares con personal policial involucrado, sobre todo en «hechos de violencia de género. Se ha realizado un abordaje que es totalmente voluntario a la participación de los mismos para su tratamiento. En la fase judicial se ha visto, digamos, una minimización respecto a este tipo de actividades, por cuanto se están realizando este tipo de abordaje y se lo hace público en carácter interno, institucional. Se han propendido todas estas particularidades en cuanto al actual conductual que debe tener nuestro personal policial y hemos visto fortuitamente un mérito menor a otros años que venimos teniendo gradualmente respecto a las condiciones de una numeración de hechos criminales menores en nuestra provincia de Jujuy».
Remarcó que «Bienes Policial realiza el abordaje lo que es el gran Jujuy. San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpala inclusive. Y en las partes o sectores del interior tenemos divisiones o delegaciones del propio bienestar policial en lo que se refiere a la ciudad de La Quiaca, Humahuaca, Perico, San Pedro y Libertad General San Martín. Desde allí en cuanto a la actividad sí han tenido una gran operatividad para no solamente el personal policial, sino también se ha inmiscuido a familias de manera preventiva. Es decir, nuestro personal policial ha asistido a los domicilios teniendo en cuenta diversos hechos, por ejemplo, muertes ocurridas por nuestro personal policial».
image.png
Finalmente, el comisario Pablo Silvetti hizo hincapié en que «este abordaje en cuanto a la inquietud social que maneja cada uno de los capitales humanos que tiene toda nuestra policía de la provincia es importante que se de conocimiento, que es una cuestión que en años anteriores no se lo había tocado, no se lo hacía. Desde allí se está involucrando nuestra institución para con la familia policial y realizar el abordaje en violencia de género, maltrato familiar, el alcoholismo, que son hechos que se encuentran presentes dentro de la institución, pero fortuitamente de paso a paso se lo está abordando con las posibilidades humanas, las posibilidades técnicas y bueno, contando con esta incorporación de nuevos profesionales apropiados y justos para cada uno de estas modalidades que sí tienen y presentan nuestros efectivos de seguridad».
image.png
Foto: Director de relaciones policiales, comisario Pablo Silvetti.