InicioSociedadSalud pública: APTASCH reclama respuestas y advierte que el conflicto está planteado

Salud pública: APTASCH reclama respuestas y advierte que el conflicto está planteado

El secretario general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), Ricardo Matzkin, advirtió que persiste la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial ante los reclamos del sector. Tras una reunión con el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, el gremio manifestó su malestar por la ausencia de avances concretos en materia salarial y laboral.

“Todavía no hay respuesta”, afirmó Matzkin en declaraciones a Radio Natagalá . La semana pasada, representantes de APTASCH participaron de una reunión convocada por el Ministerio de Salud junto a otros sindicatos del sector, entre ellos UPCP, ATE, UPCN y el gremio médico. Sin embargo, según explicó, el encuentro no derivó en un espacio de negociación ni se definió una continuidad del diálogo: “En síntesis, no tenemos respuesta”, resumió.

Desde APTASCH insisten en que el aumento salarial otorgado hasta el momento es “insuficiente frente a la inflación”, que, advirtió Matzkin, “desgraciadamente se está acelerando”. Por eso, reclaman que los sueldos no sólo no pierden poder adquisitivo, sino que se recuperan. «Los gremios docentes, que tienen cláusula gatillo, están planteando la necesidad de recomponer salarios. Imagínese nosotros, que no tenemos cláusula gatillo y hemos recibido aumentos bastante inferiores», comparó.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar una cláusula gatillo para el sector salud, el dirigente recordó que el reclamo está vigente desde 2019, cuando esa herramienta se habilitó para los docentes. «Nosotros estamos dentro del escalafón general de la administración pública y venimos reclamando desde entonces. Pero somos un sector más, y nuestra capacidad de presión es limitada si no hay presencia del resto de los gremios», planteó.

Matzkin también cuestionó el incremento sectorial anunciado por el Ejecutivo calificándolo como “absolutamente insuficiente”. En esa línea, pidió una recomposición salarial y pase a planta de trabajadores precarizados.  «Vamos por una reconfiguración salarial y un aumento que, por lo menos, cubra la inflación”, dejó en claro.

Finalmente, el titular de APTASCH adelantó que el gremio analiza nuevas medidas de fuerza: “Vamos a hacer una nueva convocatoria a las bases donde definiremos cómo continuar”.

Fotos: Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco

Más noticias
Noticias Relacionadas