Pese a las incontables críticas, el intendente Raúl Jorge la sostuvo y defendió a capa y espada hasta esta semana, donde a días de las elecciones anunció que la derogará. Según remarcó el mandatario comunal, la decisión responde a seguir el lineamiento del gobernador en el marco de la Ley de Coparticipación y la anulación se aplicaría recién a partir del 25 de mayo o desde la promulgación por parte del municipio, lo que suceda primero.
image.png
La determinación ya generó controversia y cuestionamientos desde distintos sectores.
Alejandro Mur, referente del Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y consumidor de Jujuy (CODECUC), planteó que hay muchos vacíos en el anuncio del jefe comunal y que además se da justo en la previa de la jornada eleccionaria. Dijo que no está claro si la derogación implica eliminación total o solo una suspensión y remarcó que de igual manera, la asociación que representa continuará con sus presentaciones pidiendo información oficial sobre los ingresos y gastos que implicó la medida durante más de un año.
image.png
Las críticas continúan y ahora llegaron desde la oposición. Javier Hinojo, candidato a concejal por el Frente Justicialista, tildó a la medida directamente de proselitista y enfatizó en que no hay una real rendición de cuentas sobre los fondos que ingresaron con la tasa.
Embed – Más críticas a la derogación de la Tasa Vial: «Es una medida proselitista»
“Cuándo se toma la decisión, tiene todo un manto de dudas y proselitismo tremendo, que lo anuncien una semana antes de los comicios deslegitima totalmente la decisión política que tomaron. En segundo lugar, en particular no me molesta que me cobren sino no saber dónde va la plata, la Tasa Vial lleva más de un año de vigencia, se llevan recaudados más de 2.200 millones de pesos, tenían que pavimentar exactamente de 198 y el intendente declara que la cantidad de calles están pavimentando son 18, entonces qué pasó con las otras 180”.
“Si el intendente hubiese anunciado la derogación e la tasa vial y una rendición de cuentas diciendo recaudé esta plata y la invertí en tal cosa, uno podría discutir pero la verdad es que se recaudó fortuna y las calles están destruidas y detonadas. Ahora si la deja de cobrar a la tasa, que explique cómo va a hacer para mejorarle la vida a los capitalinos, porque está todo detonado”, relató y remarcó:
Es una medida proselitista y queremos que informe qué hizo con los fondos. Aparte, todavía no se derogó nada, y lo hace una semana antes de las elecciones. Son todas medidas demagógicas. Es una medida proselitista y queremos que informe qué hizo con los fondos. Aparte, todavía no se derogó nada, y lo hace una semana antes de las elecciones. Son todas medidas demagógicas.
image.png