InicioSociedadCorrupción en el Juzgado Contravencional Nº1: imputaron al juez Ustarez y otros...

Corrupción en el Juzgado Contravencional Nº1: imputaron al juez Ustarez y otros funcionarios

La Justicia avanzó en contra del juez contravencional Matías Ustarez Carrillo, quien fue imputado por el delito de «incumplimiento a los deberes del funcionario público», en el marco de la investigación por el destino de 500 millones de pesos.

El juez habría hecho, de acuerdo a lo revelado por fuentes cercanas a la causa, la «vista gorda» en relación a no controlar lo que ocurría en su juzgado, desde donde de acuerdo a las pericias llevadas adelante, se estableció que funcionaba una banda delictiva integrada por una secretaria y varios empleados que cobraban ilegalmente multas a los infractores y se llevaban el dinero, sin ingresarlo al estado.

image.png

Juez contravencional, Matías Ustarez.

En este sentido, el fiscal a cargo de llevar adelante la investigación, Diego Funes, fue claro al afirmarle a nuestro medio que «Ustarez está imputado por no haber cumplido con sus deberes y no controlar lo que pasaba en su Juzgado».

De todas maneras, el mismo fiscal aclaró que «solo por ahora», Ustarez no está imputado por pertenecer a esta organización delictiva que atentó contra el patrimonio de los jujeños, por lo que no se descarta que su participación en este acto de corrupción sea mucho mayor.

La investigación, llevó a la imputación de personal tanto del Juzgado Contravencional Nº 1 como así también de otras personas particulares, quienes deberán responder ante la Justicia, estando por ahora todos en libertad, a excepción de uno que por otras causas en su contra, se encuentra detenido.

La investigación

El caso dio inicio en septiembre del año 2024, cuando por la apertura de un teléfono celular -por una causa completamente distinta a esta– se encontraron mensajes que darían cuenta sobre las actividades ilícitas dentro de esta área contravencional de la provincia, que se encuentra a cargo de Matías Ustárez.

A partir de este primer punto, comenzaron las pesquisas que llevaron a la Justicia a determinar que dentro del mismo juzgado contravencional se encontraba funcionando una banda que cobraba abultadas sumas de dinero, que no era ingresado a las arcas de la provincia.

Embed – SOBREMESA 14-07-25Dra. Alejandra Cejas

Más noticias
Noticias Relacionadas