Este viernes 1 de agosto en el auditorio de la Universidad Popular de Resistencia, se presentará “El santo oficio de la palabra. Entrevistas de Francisco Tete Romero a Mempo Giardinelli”, editado recientemente por editorial Contexto. Estará acompañado por el escritor –narrador y ensayista- Francisco Tete Romero. Mempo Giardinelli y Tete Romero dialogarán sobre los contenidos y sentidos propuestos en el libro.
Las presentaciones continuarán, luego, el martes 2 de septiembre, a las 19:00, en la Sala Raúl González Tuñón y el 5 de ese mismo mes, a las 10:00, en el auditorio de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en la ciudad de Sáenz Peña, en el marco de su feria del libro.
En cuanto a El Santo Oficio de la palabra, Francisco Tete Romero escribió:
La idea de este libro fue madurando a través de los años, entre largas charlas con Mempo, entre mateadas y cenas compartidas con amigas y amigos comunes y porque a menudo recordábamos la entrevista que le hice en agosto de 2005, luego publicada en una revista de la Universidad Nacional de la Plata gracias a la gestión de la querida escritora y académica Graciela Falbo.
En cada ocasión advertíamos que ya había pasado mucha agua bajo el puente de nuestras vidas, y que por eso transformaciones en nuestro país y en el mundo, y tanta acción literaria y política y de gestión cultural de Mempo, aconsejaban una nueva entrevista, o acaso una actualización de aquella casi veinte años después.
Porque seguía y sigo creyendo que hay vidas y obras que valen la pena de ser contadas, registradas por escrito en modo de entrevista, de diálogo, porque en medio de tanta banalidad y vanagloria de ignorancia y vulgaridad, en medio de un discurso hegemónico violento y bizarro que estigmatiza todo pensamiento diferente, todo lo que sea público, colectivo y soberano, se corre el peligro de que se naturalice que lo único digno de contarse es lo que provoca escándalo en las redes antisociales en las que también habitamos.
Tengo para mí la certeza de que la vida de Mempo, su obra literaria y cultural y su obra política, conforman una experiencia vital tan plena como intensa que vale la pena de ser conocida para entender y valorar así su horizonte de sentido ético. Como chaqueño, como argentino, estoy orgulloso de esa obra.
Por su parte, Mempo escribió:
Con un poco de pudor pero con alegría les cuento que mi amigo Francisco Tete Romero tuvo hace tiempo una idea que hoy se concreta gracias a otro amigo, Rubén Duk: publicar estas entrevistas a prueba de coherencia, hechas con 20 años de intermezzo. La primera conversación la sostuvimos en 2005, la otra hace pocos meses. Repasamos el contexto de la creación de algunas obras literarias, el trabajo periodístico, vivencias personales cruzadas con la historia del país desde la infancia, pasando por la dictadura, el exilio, la democracia recuperada y la historia más reciente…Le conté cosas que nunca había conversado tan profundamente y él supo transformar el diálogo en un libro que presentaremos juntos este viernes 1 de agosto, justo horas antes de mi cumpleaños, aquí en Resistencia en la Universidad Popular. Chaqueños y nordestinos…todos invitados! Luego, el 2 de septiembre, repetiremos en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación.