InicioPolíticaVictoria Villarruel suma apoyos: un grupo mendocino le ofrece su partido para...

Victoria Villarruel suma apoyos: un grupo mendocino le ofrece su partido para lanzarse en 2027

Victoria Villarruel suma apoyos. La agrupación mendocina La Juan Bautista, que apoyó a Javier Milei en 2023, se presentó en la Justicia Federal para inscribir a nivel distrital “Libertad, trabajo y progreso”, el espacio conducido por el senador Francisco Paoltroni. “Es una herramienta legal. Si en algún momento la vicepresidente decide participar de una elección, el partido queda a su disposición”, asegura a PERFIL el referente local Luis Giachino.

El 4 de agosto se presentará “Libertad, trabajo y progreso Mendoza” con un acto en la capital provincial en el que estará presente Paoltroni. Cerca del senador cuentan que el espacio tiene presencia en seis distritos y esquivan la consulta sobre Villarruel: “Estamos construyendo nuestro partido”, responden.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El senador Francisco Paoltroni está al frente del partido Libertad, Trabajo y Progreso.

No es la primera vez que se habla de un armado de Paoltroni al servicio de Villarruel. Sin embargo, la alianza nunca fue confirmada por sus protagonistas. La decisión de La Juan Bautista, al menos por ahora, se presenta como una iniciativa local: “Con mi autoridad puedo decir que Libertad, trabajo y progreso Mendoza está a disposición de la vicepresidente. Presumo que lo mismo va a hacer Paoltroni, pero no puedo hablar por él. En Mendoza, nosotros creamos el partido e inmediatamente lo pusimos a disposición de Villarruel”, explica Giachino.

El mensaje de Victoria Villarruel en medio de la tensión con Javier Milei: «No le tengo miedo a nada»

En el entorno de la vice se alegran con que su figura genere “esperanza”, pero nadie confirma hasta qué punto está involucrada en la construcción de estos espacios.

Victoria Villarruel y el partido político propio que le ofreció La Juan Bautista

En 2023, la agrupación de Giachino se llamaba “Batalla cultural” y fue un espacio clave para la militancia libertaria. Trabajaron en redes, en la calle y colaboraron codo a codo a nivel local con el equipo de Milei. En Mendoza, en las elecciones generales, el espacio referenciado con La Libertad Avanza quedó en segundo lugar, por encima de Juntos por el Cambio. Y, en el balotaje, el economista superó los 70 puntos. Fue un verdadero batacazo.

Luis Giachino inscribió Libertad, Trabajo y Progreso Mendoza y puso a disposición la estructura para la vice.

Muy poco después del triunfo, cuenta Giachino, llegó la decepción. A pesar de que los mendocinos habían logrado que La Libertad Avanza ocupara bancas en el Congreso -toda una proeza de un candidato outsider-, la agrupación “Batalla cultural” quedó afuera de todo: el armado del partido distrital primero quedó en manos de la diputada Lourdes Arrieta y luego bajo la órbita de Facundo Correa Llano, cuyo origen era el Partido Demócrata.

Victoria Villarruel y el plan de la peor pesadilla de Milei

“Notamos que Javier o las personas encargadas de su armado empezaron a dividir y, en vez de buscar a los mejores, comenzaron a rodearse de los peores. Nos sentimos engañados. Fuimos los primeros que hablábamos de Milei en Mendoza, convencimos a muchos para que le dieran su apoyo. Y apenas asumió empezamos a ver esta locura de destratos hacia Villarruel. Nosotros, que somos conservadores y patriotas, la vice siempre nos generó afinidad”, describe Giachino.

El 4 de agosto se presentará el partido distrital que apoya a Villarruel con la presecia del senador Paoltroni.

La decisión de romper con el mileismo significó rebautizar a la agrupación, que pasó a llamarse La Juan Bautista por Alberdi, “en relación al respeto por las normas”, y por Cabral, “que hace referencia al patriotismo, el respeto a las tradiciones y el honor”, explica su referente.

La alianza con Paoltroni llegó después. El senador está al tanto de la intención de La Juan Bautista: “Por supuesto que esto se habló con Francisco, pero más allá de él, esta es una determinación que tomamos en Mendoza. Nosotros nacemos con esta visión de apoyar a Villarruel y con Francisco comulgamos absolutamente todas esas ideas”, sostuvo Giachino.

«Para pasear o hacer rosca»: Milei cruzó a Villarruel por el uso de los viáticos del Congreso

La Juan Bautista piensa en Villarruel 2027 y describen su liderazgo como “prudente”, “moderno”, “institucional” y “republicano”. La vice jamás blanqueó tener un proyecto político propio y diferente al de su compañero de fórmula, aunque todos lo dan por cierto. Por las dudas, hay quienes ya trabajan para que tenga su estructura partidaria.

Gi

Más noticias
Noticias Relacionadas