Esta semana, la Comisión de Salud de la Legislatura se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para evaluar posibles modificaciones a la Ley de Residencias Médicas.
Entre los temas abordados están la jerarquización del carácter formativo de las residencias, incorporación automática de residentes egresados a la planta permanente, creación de un gabinete de bienestar ocupacional y el reconocimiento y retribución justa para instructores.
Nicolás Fernández, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP), hizo mención a este proyecto y señaló que a pesar de que tenían promesas de ser citados para debatirlo, aún no recibieron ningún llamado a convocatoria.
Remarcó que ellos han hecho aportes y es fundamental su participación para lograr un mejor panorama a los trabajadores.
“Nosotros habíamos mantenido una comunicación telefónica con integrantes de la Comisión de Salud, quienes se habían comprometido a convocarnos para tratar las modificaciones de la Ley de residencia. Hemos realizamos propuestas de modificación, una tiene que ver con la incorporación a la planta permanente de todos los residentes al finalizar las residencias, mejorar sus condiciones de formación y de trabajo, no tan solo en la formativa sino también en el reconocimiento salarial de los residentes, pero lamentablemente no fuimos convocados ”, comenzó señalando el sindicalista.
Añadió además que: “Por lo que ha trascendido en los medios, algunas de las propuestas que hemos hecho están siendo tomadas en la modificación pero bueno lamentablemente una vez m nos vamos a enterar con la prepotencia del hecho consumado. Creo que el rol de la legislatura tiene que ser la caja de resonancia de las problemáticas que existen en la sociedad y creo que tiene que ser un lugar de búsqueda de consensos. Creo que hubiera sido muy útil que nos convocaran, así se habían comprometido a hacerlo, ojalá lo hagan antes que haya un tratamiento en el pleno de la legislatura, para poder ver cuáles van a ser las modificaciones, si están dando lugar a las propuestas que hemos realizado o no, porque es importante la ley de residentes, sin residentes no existe el sistema de salud”.
image
Cabe recordar que el gremio APUAP se encuentra en estado de alerta y determinó paro para este jueves en busca de mejoras salariales y laborales.