Luego de una inflación de 1,9% en agosto, las consultoras privadas calcularon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicó entre 2% y 2,4%. Si el Indec confirma este dato, sería el registro más alto en cinco meses, en un contexto marcado por la presión cambiaria y los incrementos en rubros estacionales.
De acuerdo con la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la inflación del noveno mes del año alcanzó el 2,4%, con una variación interanual de 32,2% y un acumulado de 22,4% en lo que va de 2025. En la misma línea, Eco Go también proyectó 2,4%. «El índice muestra un importante impacto de precios regulados y servicios públicos, además de la depreciación del peso que venimos observando. Esa pérdida de valor suele demorar unos meses en trasladarse plenamente al resto de los bienes y servicios», explicó Aldo Abram, director ejecutivo de LyP.
Por su parte, la consultora C&T midió un 2% mensual. «Los componentes estacionales tuvieron un rol clave: indumentaria subió 4,7% en septiembre por el cambio de temporada, mientras que transporte aumentó 3,5%, con fuertes alzas en vehículos, combustibles y pasajes aéreos», indicó el informe.
Equilibra, en tanto, registró 2,3% de inflación general y 2,1% en la núcleo.LCG también estimó 2,3%, señalando que «frutas explicaron un cuarto del aumento mensual, mientras que panificados y carnes sumaron otro 50%».