El pasado miércoles, el juez de Ejecución de la Pena, Carlos Catán, presentó su renuncia y la misma ya se encuentra en trámite de aprobación, aunque de momento no se dieron a conocer los motivos por los cuales el magistrado habría dimitido a su cargo.
El juez se encontraba en el ojo de la tormenta luego de que el pasado 19 de septiembre tomara estado público que el femicida Mauro Aparicio Maza, condenado por el crimen de Tania Palacios ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy, gozaba de salidas transitorias ilimitadas, las cuales habían sido otorgadas justamente por el juez Carlos Cattán.
La situación, lógicamente, causó gran indignación en toda la comunidad al enterarse que luego de la condena del año 2023 a reclusión perpetua por el asesinato de Tania Palacios, Aparicio Maza ya había tenido alrededor de 14 salidas desde la cárcel en la que se encuentra alojado, bajo muchas comodidades.
salida femicida
Foto: femicida Mauro Aparicio con salidas transitorias.
Luego de una audiencia, a pesar de todo lo expuesto por el fiscal y la familia de la víctima de femicidio, se dejó establecido que el condenado podía todavía tener algunas salidas para visitar a su madre enferma.
Todo este revuelo, derivó en que la Suprema Corte de Justicia de Jujuy inicie actuaciones administrativas al Juez de Ejecución de la Pena, Dr. Emilio Carlos Cattán, por la autorización que otorgó a Mauro Nahuel Aparicio Maza, condenado a prisión perpetua por femicidio, para hacer uso de salidas desde el Servicio Penitenciario hasta un domicilio en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El magistrado, se supo, conformó el informe donde expuso los motivos por los que autorizó las salidas, el cual se encuentra en poder de la Suprema Corte de Justicia, aunque tampoco se conocieron los pormenores del mismo.
Por otro lado, fuentes consultadas indicaron que hace poco más de dos meses, se había solicitado a todo los integrantes del Poder Judicial, magistrados, funcionarios y empleados, que se encuentran en condiciones de jubilarse por edad y aportes, que aceleren los trámites para hacerlo. Entre ellos, se encontraba el Juez de Ejecución de la Pena, Emilio Carlos Cattán.