Según la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, el 80% del personal que se desempeña en obras del gran predio debía ser local, situación que no se efectúa según denunciaron desde la UOCRA.
Y ese no sería el único problema que aqueja a los trabajadores del rubro, también han expuesto sus quejas por falta de elementos de protección personal, falta de seguridad laboral en las obras, falta de recategorización, además de acusar despidos injustificados. Toda esta situación hizo estallar un reclamo en el predio promediando el mes de septiembre.
image
La situación no cambió en el Parque Industrial
Más de un mes después de aquella protesta, la situación de los obreros no ha variado e incluso se ha agravado.
Carlos Cárdenas, vocal de UOCRA Jujuy, dialogó con Radio 2 sobre los pormenores del trabajo en el Parque Industrial de Perico. El sindicalista asegura que no se respeta l convenio colectivo de trabajo, el pago de horas extras y criticó el destrato a empleados locales contrario a la mano de obra de origen chino.
Cuestionó la contratación de más de 250 trabajadores chinos en una obra importante, cuando hay trabajadores locales desocupados.
Expuso irregularidades en las condiciones de trabajo, como ser falta de elementos de seguridad y accidentes laborales.
Apuntó además a la falta de representación gremial y la complicidad entre funcionarios, empresarios y algunos dirigentes sindicales. “El sindicato trata de ocultar el malestar de los trabajadores y de priorizar los intereses empresariales”, remarcó.
image
