- En un polémico fallo, se le otorgó la libertad condicional a Gabriel Mallón.
- El hombre fue condenado a 10 años por conducir alcoholizado y matar a Facundo Sorol.
- El sujeto fijó residencia a 500 metros de la casa de la madre del joven que mató.
En una polémica determinación, el juez de Ejecución de Pena dio lugar al pedido de los abogados defensores de Adolfo Gabriel Mallón -condenado por el homicidio de Facundo Sorol a la pena de 10 años de cárcel- otorgándole el beneficio de la libertad condicional, por lo que el hombre recuperará su libertad.
La audiencia se realizó hace algunos días y fuentes cercanas a la causa, deslizaron que de parte de la fiscalía de Ejecución de Pena, esperarán los fundamentos del controvertido fallo para recusar la decisión.
Lógicamente la decisión adoptada por la Justicia causó indignación en los familiares y allegados del joven de 18 años, estudiante del Colegio del Salvador cuando sucedió el hecho, quienes se manifestaron en contra de la libertad de Gabriel Mallón.
En este sentido, Iris Romitti, madre del joven publicó en redes sociales una sentida carta expresando sus sensaciones luego de conocido el fallo.
JUSTICIA DE JUJUY:
«Me dirijo a ustedes como una madre.Una madre que perdió a su hijo. Una madre que conoció la oscuridad, el vacío y el llanto desmedido en busca de respuestas.
Mi hijo tenía solo 18 años. Tenía toda una vida por delante, sueños,un futuro prometedor, ilusiones, amigos, una familia que lo amaba y lo ama con todo el alma. Era un chico bueno, lleno de luz, con esa energía que tienen los jóvenes cuando creen que todo es posible, un ser excepcional. Pero una noche, por culpa de alguien que decidió manejar alcoholizado, mi hijo no volvió a casa.Desde ese momento mi vida se detuvo.
Cada mañana me levanto y miro su habitación vacía,sus fotos, sus recuerdos… pero él ya no está. No hay día que no me pregunte cómo sería hoy, qué estaría haciendo, cómo sonaría su risa si pudiera escucharla una vez más. No hay día que no sienta ese dolor profundo que no se va, que se clava en el pecho y no deja respirar.
image
No hay un día que su voz no retumbe en mi memoria con sus palabras sin saber que iban a ser las últimas». Un grito de JUSTICIA sigue sonando por los rincones a la espera del resultado de la apelación de sentencia. Y mientras tanto el día Miércoles 5 de noviembre decidieron darle el «BENEFICIO » de libertad condicional a su asesino, siendo que en la audiencia se cuestionó repetidamente porque en «SÓLO 3 MESES» de ser una persona que no podía reinsertarse en la sociedad, cambió tan abruptamente… No obstante el Juez decidió que el asesino condenado con libertad condicional viva a 5 cuadras de mi casa, porque su padre y hermanos tienen problemas de alcoholismo naturalizado dicho por su hermana y las licenciadas. A su vez dicho domicilio se contradice con la perimetral marcada por el tribunal: él no debe acercarse a menos de 500 mts de mi persona. El sólo hecho que salga de mi casa viola la perimetral.
No entiendo Señor Juez la necesidad de exponernos a tan desagradable situación. Yo quiero paz en mi familia,en mi alma. Siempre salgo con mis hijos ¿Qué pasaría si me encuentro con Mallón? Ellos van a presenciar y escuchar las palabras de una madre desahuciada, quebrada, ungida en el dolor porque le arrebataron un hijo ! y ¡ no es justo ! suficiente con mi sufrimiento.
Los niños sólo merecen ser felices y no ser dañados por la decisión ridícula de exponerlos directamente con el responsable de la muerte del hermano.» Facu no sólo tiene madre, tiene una gran familia, amigos y vecinos que lo vieron crecer» y no es justo para ninguno.¡ Lejos de ser una solución parece más una provocación!
JUSTICIA DE JUJUY suplico reevean la sentencia !La libertad del asesino es perpetua para la familia de la víctima.
“La justicia no puede devolverme a mi hijo, pero puede darle sentido a su ausencia. Que su partida no sea solo un dolor, sino un llamado a cuidar la vida de los que aún están.
”La vida vale».
El caso
El día 17 de noviembre de 2018, aproximadamente las 00 horas, Gabriel Mallón se habría apoderado ilegítimamente de un vehículo Peugeot 408, cuya propietaria se lo habría dejado en custodia con el fin de que éste le realizara trabajos de chapa y pintura.
Posteriormente, siendo aproximadamente las 1.10 horas, en circunstancias en que el acusado transitaba en el citado vehículo por la Ruta Nacional Nº 9 a la altura del paraje Severino, El Carmen, con destino a San Salvador de Jujuy, haciéndolo bajo los efectos del alcohol y conduciendo el automóvil, en un determinado momento con indiferencia respecto de los bienes jurídicos de terceros, se habría cruzado al carril contrario colisionando de frente con otro vehículo que circulaba en forma adecuada, Wolkswagen Gol Country, el que era conducido por Iris Romitti, acompañada por su hijo Gabriel Facundo Sorol y tres compañeros del colegio secundario de este.
Debido al impacto, Romitti sufrió lesiones graves, su hijo falleció debido a la gravedad de las lesiones, en tanto los otros tres jóvenes debieron ser trasladados al Hospital Pablo Soria para recibir atención médica.
Según la acusación de la Fiscalía, el actuar del imputado Mallón resultó indiferente, sin importarle el resultado dañoso que tenía conocimiento podía ocasionar con su accionar, demostrando un absoluto desprecio por la vida de las víctimas, configurativo del Dolo Eventual que se le atribuye.
image
