Médica del Hospital Materno Infantil habló del vacío que existe luego de que pacientes pediátricos cumplen 14 años y ya no pueden recibir la asistencia y contención en dicho nosocomio.
Angélica Guzmán, médica pediatra del Hospital Materno Infantil, expuso algunas problemáticas con las que se encuentran en el área de hidrocefalia y mielomeningocele.
Primeramente contó que el equipo multidisciplinario atiende a pacientes con mielomeningocele, una malformación congénita con diversas manifestaciones clínicas. Dichas personas pueden presentar problemas urinarios, intestinales e hidrocefalia, requiriendo un tratamiento integral.
Desde hace 13 años trabajan como equipo, el cual cuenta con neonatóloga, neurocirujano, nefróloga, urólogo, gastroenteróloga, trabajadora social, kinesióloga y nutricionista. Además, hace 5 años está con Gabriela Aguilar, de la Fundación “Amar la Vida”, realizando actividades todo el año.
La profesional sanitaria expuso que existe dificultad para dar continuidad a la atención de pacientes pediátricos mayores de 14 años, quienes quedan en una zona gris sin la contención necesaria.
En tal sentido, señaló que en el año 2017 se propuso un consultorio de transición, pero no se concretó debido a la complejidad de la patología.
Actualmente atienden a 60 pacientes, aunque antes eran 75, algunos fallecieron o fueron trasladados.
image
