InicioSociedadImputaron a cuatro policías por la muerte del detenido que sufrió quemaduras...

Imputaron a cuatro policías por la muerte del detenido que sufrió quemaduras en la Seccional Nº 61

  • Cuatro policías fueron imputados por el caso del detenido que se prendió fuego en la comisaría de El Chingo.
  • Están acusados del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público».
  • Ariel Vilte murió en el Hospital Pablo Soria tras varios días de haber estado internado.

La investigación por la muerte de un hombre que sufrió graves quemaduras mientras estaba detenido en la Seccional Nº 61, ubicada en el barrio El Chingo, sumó un nuevo capítulo.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que se realizaron las audiencias imputativas, en las cuales cuatro efectivos policiales fueron imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según se informó, los policías involucrados se presentaron ante la sede del MPA, donde designaron abogados defensores y fueron notificados formalmente sobre el hecho que se investiga, la calificación legal y las pruebas reunidas hasta el momento. De esta manera, comenzaron a ejercer su derecho a defensa dentro del proceso penal.

image

La causa se encuentra actualmente en la etapa de Investigación Penal Preparatoria, en una fase inicial, por lo que la fiscalía continuará con la recolección y análisis de evidencias para determinar responsabilidades y avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido dentro de la dependencia policial.

El fallecimiento del detenido, ocurrido tras haber sufrido quemaduras mientras se encontraba bajo custodia policial, generó una fuerte conmoción social y abrió múltiples interrogantes sobre las condiciones de detención y el accionar de los efectivos a cargo.

Tal como se vio reflejado en nuestro medio, el caso despertó reclamos de familiares y organismos que exigen respuestas concretas y una investigación a fondo.

Desde el MPA señalaron que se continuará trabajando para esclarecer los hechos, garantizando el debido proceso y el avance de la causa conforme a derecho, mientras la sociedad jujeña sigue atenta al desarrollo de una investigación que volvió a poner en el centro del debate el funcionamiento de las dependencias policiales y el control del accionar estatal.

El caso

El hecho se registró cuando el interno se encontraba alojado en uno de los calabozos de la dependencia policial del barrio El Chingo en San Salvador de Jujuy. De acuerdo a las primeras informaciones, el hombre se habría prendido fuego dentro de la celda, haciendo uso de un encendedor y quemando un colchón.

Según se pudo establecer, el fallecido había sido aprehendido ese mismo día en el marco de una causa por violencia, luego de protagonizar disturbios también en el barrio El Chingo.

Uno de los aspectos que ahora genera mayor conmoción e interrogantes es cómo el detenido logró iniciar el fuego, teniendo en cuenta que se encontraba bajo custodia policial y en un espacio donde no debería haber acceso a elementos inflamables, como encendedores o fósforos.

Siempre según las versiones recogidas, luego de que pudieron ingresar a la celda del detenido y controlar el fuego, se lo trasladó en grave estado al Hospital Pablo Soria con el 80% de quemaduras en su cuerpo, aunque al cabo de unos días por presentar un cuadro irreversible, terminó muriendo.

Más noticias
Noticias Relacionadas