- Uno de los puntos más cuestionados en Jujuy es el cargo por uso de red, un ítem que, según indicaron, no existe en otras provincias. “Este cargo es ilegal, inconstitucional y perjudicial, y no existe en ningún lugar del país”, sostuvieron.
- “No tenemos información oficial. No se publicó nada desde el organismo de control (SUSEPU) ni desde el Gobierno, por lo tanto no puedo dar información concreta sobre esta cuestión”, señaló Alejandro Mur de CODECUC.
Crece la incertidumbre entre los usuarios ante un nuevo incremento en las tarifas eléctricas que, según información confirmada a nivel nacional, impactará a partir del mes de febrero, aunque en Jujuy todavía no existe información oficial publicada por parte de los organismos de control ni del Gobierno provincial.
“No tenemos información oficial. No se publicó nada desde el organismo de control (SUSEPU) ni desde el Gobierno, por lo tanto no puedo dar información concreta sobre esta cuestión”, señaló Alejandro Mur de CODECUC.
SUsePU (1).jpg
En ese contexto, citaron el caso de Tucumán, donde el aumento ya fue autorizado. “Tucumán avanzó con un incremento de alrededor de 13,4%”, detallaron, y precisaron que el gerente de asuntos del ente regulador de esa provincia explicó que el ajuste se compone de “un 3,6% de pass-through, vinculado a los costos de generación y transporte, y un 9% correspondiente al valor agregado de distribución”.
Sobre la situación local, advirtieron que el impacto podría ser incluso mayor. “Yo estoy seguro de que en febrero se va a producir otro incremento. Qué porcentaje todavía no lo sabemos porque no se informó, pero nos vamos a sorprender todos”, alertaron.
Uno de los puntos más cuestionados en Jujuy es el cargo por uso de red, un ítem que, según indicaron, no existe en otras provincias. “Este cargo es ilegal, inconstitucional y perjudicial, y no existe en ningún lugar del país”, sostuvieron.
EJESA (1).jpg
Además, explicaron cómo se calcula y por qué encarece de manera desproporcionada la factura. “No es un cargo por consumo de energía. La empresa toma un precio y lo multiplica por el consumo del usuario. Yo invito a los usuarios a mirar la factura y ver que el cargo por uso de red muchas veces es más caro que el propio consumo de energía, lo cual es absurdo e ilógico”, remarcaron.
Advirtieron que, al incrementarse el precio de la energía, automáticamente también suben los valores asociados. “Cuando sube el precio de la energía, suben todos los otros valores relacionados con el consumo. Eso hace que en Jujuy podamos pagar incluso más que en Tucumán”, señalaron.
Esta situación, aseguraron, explica por qué la provincia tiene una de las tarifas más elevadas del país. “Jujuy tiene una de las facturas de energía más caras del país”, afirmaron.
Finalmente, también cuestionaron el destino de la energía generada por el parque solar Cauchari. “Creíamos que la energía que produce Cauchari iba a volcarse al sistema para beneficiar a los jujeños y que, si sobraba, se vendiera. Pero hoy se está priorizando el negocio: la energía se vende a CAMMESA u otras transportadoras, y no se sabe con claridad cuánto se recauda ni a dónde van esos fondos”, concluyeron.
