- En ese marco, adelantaron que convocarán al sector para dialogar y explicar la propuesta.
- No se trata de poner a los taxistas contra Uber o Didi. Hay una demanda real de la gente.
- «Estas aplicaciones operan hace más de 10 años en el país. Ya están naturalizadas.”, afirmó.
En medio del debate por la actualización de tarifas, desde La Libertad Avanza de Palpalá plantearon la necesidad de modificar de fondo el sistema de transporte urbano y avanzar en la reglamentación de aplicaciones como Uber y Didi. El planteo parte de cuestionar el esquema actual de fijación de precios, remarcó Rodrigo Reynaga, concejal de La Libertad Avanza.
El municipio no tendría por qué decirnos cuánto deben cobrar los taxistas. Son ellos los que conocen los costos reales: mantenimiento del auto, combustible, repuestos. Tener que ir al municipio o al Concejo a que definan la tarifa es algo que deberíamos terminar. El municipio no tendría por qué decirnos cuánto deben cobrar los taxistas. Son ellos los que conocen los costos reales: mantenimiento del auto, combustible, repuestos. Tener que ir al municipio o al Concejo a que definan la tarifa es algo que deberíamos terminar.
Si bien estaba prevista una reunión con el intendente para firmar el decreto de actualización tarifaria, desde el espacio consideran que la discusión de fondo pasa por modernizar el sistema.
“No se trata de poner a los taxistas contra Uber o Didi. Hay una demanda real de la gente. Estas aplicaciones operan hace más de 10 años en el país. Ya están naturalizadas.”, afirmó.
La iniciativa, impulsada junto a la concejal Alicia Zerpa, busca “reglamentar lo que ya existe” y dar un marco legal a la actividad. “Vamos a trabajar en una ordenanza para reglamentar estas aplicaciones en Palpalá. La gente ya lo eligió y lo va a seguir eligiendo”.
Equiparar la competencia
Uno de los ejes del proyecto será reducir exigencias burocráticas para los taxistas, en lugar de sumarles requisitos a las aplicaciones.
“Hoy los taxis tienen una carga enorme de regulaciones: cánones, trámites, carnet profesional, papeles, tasas. Ahí está la verdadera competencia desleal. No hay que subir la vara para las apps, sino bajarla para los taxis”, explicó.
Según indicaron, incluso muchos choferes ya trabajan con plataformas digitales para compensar la caída de pasajeros en la calle.
“Cuando pedís un auto por aplicación, muchas veces llega un taxi. Ellos mismos ya están usando el sistema”, señaló.
En ese marco, adelantaron que convocarán al sector para dialogar y explicar la propuesta.
“Queremos hablar con los taxistas. Sabemos que hay resistencia, pero creemos que es una forma de crecer como ciudad y modernizar el transporte”, concluyó.
image
