- Indicaron que la educación de gestión privada fue la tapadera de todas las falencia de la ausencia del estado.
- Asimismo, cuestionaron el rol del Estado en relación con la educación de gestión privada.
- Señalaron que esperan que el Ejecutivo revea su postura y convoque a todos los sectores docentes para garantizar una negociación salarial inclusiva.
Desde el gremio SADOP confirmaron que continúan las gestiones para que el Gobierno provincial revierta su postura y los incluya en la mesa paritaria docente de este año. En ese marco, junto al CEDEMS, presentaron una nota formal solicitando la convocatoria, así los confirmo Claudio Melo, secretario general del gremio que representa a los educadores del sector privado.
Además, hizo referencia a los 5.000 docentes del sector que ellos representan, indicando que: “la educación de gestión privada fue la tapadera de todas las falencia de la ausencia del estado”.
Estuvimos firmando y presentando la nota para que quede clara la necesidad de una paritaria. Es importante remarcar por qué SADOP tiene que participar: tanto las leyes nacionales como provinciales lo establecen, y además representamos a más de 5.000 docentes en la provincia. Estuvimos firmando y presentando la nota para que quede clara la necesidad de una paritaria. Es importante remarcar por qué SADOP tiene que participar: tanto las leyes nacionales como provinciales lo establecen, y además representamos a más de 5.000 docentes en la provincia.
Desde el sindicato advirtieron que hoy existe un amplio sector de educadores que no está siendo escuchado en la discusión salarial. “Hay un espectro muy grande de docentes sin representación. Más allá de la clásica discusión de si el Estado es o no empleador, la educación es pública más allá del tipo de gestión”, afirmaron.
Asimismo, cuestionaron el rol del Estado en relación con la educación de gestión privada.
“En muchos casos, la educación privada ha terminado siendo la tapadera de las falencias, no de la educación estatal en sí, sino de la ausencia del Estado en materia educativa. Se descarga responsabilidad en las instituciones privadas sin acompañamiento real”, sostuvieron.
En esa línea, recordaron que a fines del año pasado se dictaron decretos a nivel nacional que, según indicaron, fueron presentados como avances, pero implicaron retrocesos para el sector.
“Lo que se anunció como una mejora terminó afectando la gestión de la educación privada. Vemos una tendencia clara a que el Estado se lave las manos. El gobierno provincial lo sabe, y también observamos cómo votan nuestros representantes a nivel nacional”, remarcaron.
Consultados sobre las expectativas para este año, desde SADOP señalaron que esperan que el Ejecutivo revea su postura y convoque a todos los sectores docentes para garantizar una negociación salarial inclusiva.
image
