- Este miércoles dará inicio el debate por el femicidio de Tamara Fierro.
- El hecho, ocurrido en Fraile Pintado, conmocionó a la provincia en el 2025.
- La abogada querellante Mariana Vargas contextualizó el caso.
Con fuertes definiciones sobre el contexto de narcotráfico, violencia extrema y encubrimiento, este miércoles 4 de febrero comenzará en San Pedro de Jujuy el juicio por el femicidio de Tamara Fierro, uno de los casos de violencia de género más brutales y conmocionantes que atravesó la provincia durante 2025.
Vale mencionar que para este debate, la Oficina de Gestión Judicial confirmó un cronograma inicial de seis audiencias, previstas para los días 4, 10 y 23 de febrero, con jornadas divididas entre la mañana y la tarde, aunque no se descarta que el debate se extienda.
El Tribunal estará integrado por Pamela de las Cruces (presidente de trámite), Juan Ángel Cabezas Hametti y Alejandro Gloss.
En diálogo con nuestro medio, la abogada Mariana Vargas, querellante en la causa, sostuvo que el femicidio de Tamara no puede analizarse como un hecho aislado y remarcó que “el trasfondo es una organización dedicada a la venta de droga”, señalando que la quema del cuerpo respondió a un interés común para encubrir el crimen y borrar pruebas.
Embed – «El trasfondo es una organización dedicada a la droga»: inicia el juicio por Tamara Fierro
“El objetivo es lograr la máxima pena para todos los imputados. En el caso del principal acusado, prisión perpetua por femicidio, y en el de los otros dos, que también sean condenados por encubrimiento”, explicó Vargas, advirtiendo que la defensa podría intentar la absolución de uno de ellos por un vínculo familiar, algo que la querella rechaza de plano.
La abogada fue contundente al afirmar que nadie participa de la quema de un cuerpo sin un motivo de fondo, y vinculó el crimen a un nivel profundo de descomposición social, atravesado por intereses económicos ligados al narcotráfico. En ese sentido, no descartó que durante el juicio puedan surgir elementos que permitan avanzar sobre otros posibles partícipes.
image
Vargas también alertó sobre el avance de los narcofemicidios y comparó el caso con hechos similares ocurridos en otras provincias, señalando que el cuerpo de las mujeres es utilizado como mensaje de poder y terror, en un contexto donde la violencia se vuelve cada vez más extrema.
En paralelo, desde organizaciones de mujeres y disidencias se convocó a una permanencia y acompañamiento en las afueras del edificio judicial, tanto en San Pedro como en San Salvador de Jujuy, para exigir justicia por Tamara Fierro y la condena de los tres acusados.
La primera audiencia comenzará a las 8.30, con los alegatos de apertura y la declaración de una importante cantidad de testigos, entre ellos la madre de Tamara, en una jornada que se anticipa emocionalmente intensa y clave para el desarrollo del juicio.
image
Foto: abogada Mariana Vargas.
