InicioSociedadParitarias a la baja para acumular superávit y pagar deuda

Paritarias a la baja para acumular superávit y pagar deuda

El ofrecimiento que realizó el Ejecutivo provincial en la reunión fue: 10% de aumento salarial en cuatro tramos (4% en febrero, 2% en marzo; 2% en abril; y 2% en junio), más un bono por el Día del Trabajador en mayo. De esta manera se cerraría el diálogo hasta mitad de año.

Como era de esperarse, la oferta no convence por ningún lado y aparecen críticas a la falta de transparencia de la actual gestión.

image

Análisis y críticas

Radio 2 dialogó con el economista y diputado provincial por el Frente de Izquierda, Gastón Remy, quien analizó las paritarias remarcando que los ofrecimientos son paupérrimos en una provincia con recursos, lo que genera un proceso de estanflación por tener salarios pisados.

Enfatizó en que el objetivo del gobierno provincial es acumular superávit para pagar deuda.

Mientras eso sucede, según el legislador, el poder de compra promedio del sueldo docente está estancado, volviendo a los valores de mayo de 2023, comprando solo el 65% de una canasta familiar con el sueldo inicial.

Por otra parte, expuso que a pesar de las exportaciones récord de minerales (principalmente litio que se duplicaron), no hay derrame hacia los sectores populares, quedando la rentabilidad en pocas manos (empresas extranjeras y pocos grupos locales vinculados al gobierno).

Remarcó que las regalías mineras representan solo el 6,3% de la recaudación provincial total, mientras que el 80% proviene de Ingresos Brutos, que finalmente recae sobre el consumo popular.

image

Más noticias
Noticias Relacionadas