Lo más importante es el juego posicional y la estrategia. Para un entrenador, es importante tener la mentalidad de un ajedrecista: desarrollar un plan, estudiar el contraataque y elegir la disposición de las piezas». Las palabras que escribió Enzo Maresca en su tesis para doctorarse como entrenador de fútbol en Italia, su país natal, fue apenas el inicio de la trayectoria de un estratega que alcanzó la cima del planeta este domingo con la victoria histórica del Chelsea contra el PSG campeón de la última Champions League con un contundente 3-0 en el primer Mundial de Clubes con este formato de 32 equipos participantes.
El DT italiano de 45 años que tiene un look similar y un evidente parecido físico al de Pep Guardiola justamente fue asistente técnico del entrenador de Manchester City en la temporada 2022/23, luego de haber logrado el título de la Premier League 2 con el Sub 23 de los Ciudadanos. Antes de esa experiencia que lo marcó en forma significativa, tras su retiro como futbolista en 2017 (jugó West Bromwich Albion, Juventus, Bologna, Piacenza, Fiorentina, Sevilla, Olympiacos, Málaga, Sampdoria, Palermo y Hellas Verona), Maresca empezó su recorrido como entrenador como ayudante de campo en Ascoli, Sevilla y West Ham, tuvo su primera experiencia como DT principal en Parma y posteriormente pasó al City para después conducir al Leicester, con el que se coronó en el Championship y lo regresó a la elite.
Maresca levanta el trofeo del Mundial de Clubes rodeado por los jugadores (REUTERS/Kai Pfaffenbach).
Maresca asumió como entrenador del Chelsea en junio de 2024, con un contrato hasta 2029, y con el título del Mundial de Clubes sumó su segunda estrella en el banco del equipo de Enzo Fernández, ya que este año había conseguido la UEFA Conference League al mando de Los Blues.
Maresca habla con Donnarumma tras los incidentes del final que tuvo al arquero del PSG como protagonista (REUTERS/Lee Smith).
Si bien había sido protagonista de una incómoda situación en el Mundial de Clubes, generada por una respuesta incorrecta en la conferencia previa al duelo contra Fluminense en la semifinal, terminó el torneo con su mayor logro como entrenador hasta el momento.
El incómodo momento de Maresca en el Mundial de Clubes
Mundial de Clubes –
El técnico del Chelsea quedó descolocado ante la respuesta de un periodista
Enzo Maresca explicaba que su equipo había jugado 63 partidos desde agosto y preguntó cuántos había disputado el Fluminense. La respuesta lo dejó callado. Fuente: TyC Sports.