La crisis golpea a los productores agrícola y ganaderos de nuestra provincia y la zona de los Valles no es la excepción.
Flaviano Nan, productor de la localidad de Santo Domingo, en Perico, hizo referencia a la complicada situación actual que atraviesan en la región.
Al respecto dijo que debido a las inclemencias del tiempo con días de intensas heladas y jornadas de calor, no ven con buenos ojos el panorama climático. “Las heladas fueron muy fuertes, acá en Perico se registraron -4º, que pocas veces se dan heladas de esa magnitud, afectando el 100% de la producción agrícola, mientras que las frutales todavía están con flores sin abrirse. Esperemos que los próximos descensos de temperatura no sean tan fuertes porque ahí ya nos afectaría a las frutas el año que viene.”
Cabe destacar que en su quinta produce limones y paltas, también cuenta con animales, tanto caballos como hacienda vacuna. “Y bueno, ahora esperemos que desde octubre ya llueva, porque si no, en la ganadería ya nos vemos afectados. Todo quedó seco, pastizales, la zona de comida, y ahí ya se produce el famoso daño que sabemos quejarnos los que tenemos animales cuando no llueve. Porque ya es o gasto o perder el animal. Un gasto que no es estipulado, como es comprar forraje. Sin contar que ayuda no se recibe de nadie, y las cargas impositivas que no perdonan en la provincia.”
image.png
Al ser consultado por la importación de carne desde otros países y como afecta esto a la provincia, el productor ganadero explicó: “En el caso de la provincia de Jujuy, nosotros no abastecemos al consumo local. A nivel nacional, se pueden ver algunos sectores muy afectados por la importación de carne, más que todo a la hora del precio. Pero la cantidad de carne que se compraría de afuera sería para suplir un faltante de aquí, que sería una economía libre de mercado con la que se regula un precio para que, al no haber oferta, la demanda no lo suba más de lo que la gente podría pagar.»
También hizo referencia a cómo la sobreproducción termina afectando a los productores agrícolas, “En el caso de frutas, sobreproducción no hubo, o muy poca, puede haber llegado en ciertas cosas. Pero en el caso de las verduras, este año hubo sobreproducción. Y bueno, eso lo veíamos con amigos y gente que cultiva tomate o berenjena, que se quejaban por el precio. Pero este año hubo mucha sobreproducción. Y ahora hay un faltante excesivo por las heladas.”
En relación a cómo afrontan las heladas dijo que no cuentan con presupuesto para confeccionar invernaderos, “un costo de invernadero es en dólares y muy elevado, son contados los que tienen invernaderos.”
image.png
FLAVIANO NAN – PRODUCTOR AGRÍCOLA SANTO DOMINGO