En medio de toda la conmoción que generó la investigación por presuntos hechos de corrupción en el Juzgado Contravencional Nº 1, el titular de dicha repartición, Matías Ustarez Carrillo, fue autorizado a una licencia de sus funciones hasta el 1º de agosto.
Esto fue publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se expuso que dicha licencia obedece a «motivos particulares», más allá que el abogado se encuentra imputado por el delito de «incumplimiento a los deberes del funcionario público», en el marco de la investigación que busca establecer el destino de alrededor de 500 millones de pesos que habrían sido defraudados al estado.
En dicha publicación además se hace referencia que la licencia fue solicitada el pasado 10 julio, varios días antes que la noticia tomara estado público, siendo otorgada desde el 14 del corriente mes hasta el día 31 inclusive, quedando en su reemplazo un abogado proveniente del Juzgado Contravencional Nº 2 de San Pedro de Jujuy.
En diálogo con Jujuy Al Momento, el secretario de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro adelantó que este pedido fue aceptado por el gobernador Carlos Sadir y por su persona, teniendo en cuenta que «es de sentido común que un Juez no puedo seguir ejerciendo funciones hasta que se resuelva esa imputación».
Resolución Nº 000195-MS/2025. Expediente Nº 1400-193/2025. 10 de julio, 2025.
El ministro de Seguridad resuelve:
- Artículo 1º: Autorizase al aboado José Matías Ustarez Carrillo, juez contravencional del Juzgado Nº 1 de la ciudad de San Salvador de Jujuy a ausentarse de sus funciones por motivos particulares desde el 14 al 31 de julio del 2025, inclusive.
- Artículo 2º: Disponer, desde el 14 al 31 de julio del 2025 inclusive, la subrogancia del Juez Contravencional del Juzgado Nº 1 de la ciudad de San Salvador de Jujuy a cargo del Dr. José Matías Ustarez Carrillo, por el abogado José Fernández González, Juez Contravencional del Juzgado Nº 2 de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
- Artículo 3º: Notifíquese a los funcionarios, a través de la Dirección de Personal del Ministerio de Seguridad, de conformidad al procedimiento marcado por el capítulo III, artículo 50º y concordantes de la Ley Nº 1.886/48.
- Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, publíquese sintéticamente en el Boletín Oficial, pase a la Policía de la Provincia (Departamento Contravencional) y áreas dependientes de los Juzgados Contravencionales involucrados. Cumplido vuelva al Ministerio de Seguridad, a sus efectos.
Cnel. Juan Manuel Pulleiro, Secretario de Seguridad Pública a cargo del Ministerio de Seguridad.
image.png