Desde hace tiempo se viene exponiendo la incertidumbre que reina en los productores hortícolas jujeños. Padecieron las heladas que afectaron severamente las plantaciones, además los ingresos que tienen son escasos y muchos deciden abandonar la actividad.
Dentro de este contexto, hay un caso particular que genera severa preocupación: el de los trabajadores tomateros de Fraile Pintado, que no pueden sostener los precios ni hacer frente a los costos y las ventas se redujeron drásticamente lo que los deja al borde del abismo.
image
Alicia Vega, productora local e integrante de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), dialogó con Radio 2 y dijo que la situación es crítica y realizó durísimas críticas a los gobiernos, tanto nacional como provincial por la falta de apoyo al sector.
“Tenemos mucho que decir, creo que el gobierno nacional se olvidó del sistema productivo, de los pequeños productores, de olvidó de nosotros, que nosotros producimos alimentos, abrió las exportaciones, lo cual nosotros no podemos vender el tomate, o sea, no nos conviene ni cosecharlo, ni hacerlo embalar porque no nos quieren pagar 2 mil pesos el cajón de tomate y está la cosechada, la embalada, la cargada, no podemos sostener lo que es la producción y no sabemos cómo seguir con esto”.
Acá se produce mucha cantidad de tomate, muchísima cantidad, es una parte del campo y es una parte del pueblo también que no tiene plata. Entonces es esa la tristeza más grande que a nosotros nos da es que no podemos vender, los galpones están quietos y no podemos vender, ese es el problema. Acá se produce mucha cantidad de tomate, muchísima cantidad, es una parte del campo y es una parte del pueblo también que no tiene plata. Entonces es esa la tristeza más grande que a nosotros nos da es que no podemos vender, los galpones están quietos y no podemos vender, ese es el problema.
“Tenemos el problema de que sube la nafta y sube todo, los insumos, los impuestos y nosotros no podemos sostener los precios. Hay miles de kilos tomates que se dejaron tirados en la plana, no conviene ni cosecharlos y nos perjudica el precio. No sabemos cómo seguir, los funcionarios están enterados de la situación que estamos pasando, el Estado no es ajeno a esto que pasmaos”, relató.
image
