Desde hace tiempo, vendedores ambulantes vienen concretando reclamos contra la Municipalidad, y denunciando aprietes, robos y operativos ilegales.
La cúspide del conflicto se desató en la Feria de la “Medalla Milagrosa” en Alto Comedero donde los manteros señalaron que inspectores municipales los aprietan a pagar canones que son elevados y muchos no pueden afrontarlos.
Quien tomó la voz de mando y se enfrentó al municipio capitalino fue Gladys Zambrano, presidente de la Asociación de Vendedores ambulantes y feriantes, no solo en este caso sino en todas las protestas anteriores.
image
Este jueves se conoció que la referente de los vendedores ambulantes y feriantes fue detenida mientras trabajaba y posteriormente trasladada a la Comisaría de Sargento Cabral, quedando incomunicada.
image
Humberto Mamani, pareja de Gladys Zambrano, dialogó con Radio 2 sobre lo acontecido y marcó severas irregularidades en el operativo policial. Cuestionó el proceder de la gestión de Raúl Jorge y la responsabilizó de toda la situación, exponiendo que se trataría de represalias por un juicio pasado.
Remarcó que este viernes movilizarán, tanto al edificio municipal como a la Fiscalía para exigir la inmediata liberación de la implicada.
Su relato:
“Estamos muy preocupados por lo irregular del accionar de la policía. En primer lugar, la detienen a Gladys cuando ella estaba sola en un puesto, se la llevaron y no quedó nadie en el puesto. En segundo lugar, al rato vieron policía y le sacan cosas de ahí, porque se la habían llevado, sin orden de allanamiento, sin orden de requisa, nada. Por otro lado, la imputación que se le hace, según su comisario, que me atendió a la Brigada, dice que la Municipalidad la denuncia por defraudación al municipio porque ellos dicen que ella está haciendo unas cobranzas ilegales y todos sabemos que no es así.
“Toda esta causa está armada, porque anteriormente, con el doctor Huepe, los vendedores le ganaron un juicio a la Municipalidad. Un juicio en que la municipalidad, al haber trabajado desde el periodo 2014 hasta el 2022 con una ordenanza ilegal, porque no estaba publicada en el boletín de la provincia, no la podían aplicar. Pero ellos han venido cobrando multas de tránsito, control comercial y todo eso, ilegalmente, sin estar facultado porque no la habían publicado. Gladys está detenida, incomunicada, porque no me dejaron hablar con ella. Yo fui a llevarle comida, a llevarle ropa y tampoco me dejaron”.
Acá estoy con todos los compañeros vendedores y todos saben que esta es una medida que toma el municipio, como parece que tiene influencia sobre tribunales y sobre la policía, para que trabajen como ellos quieran, al borde de la ilegalidad. Acá estoy con todos los compañeros vendedores y todos saben que esta es una medida que toma el municipio, como parece que tiene influencia sobre tribunales y sobre la policía, para que trabajen como ellos quieran, al borde de la ilegalidad.
“Mañana nosotros movilización al municipio y después a la Fiscalía, o bien en su caso, al Juez Control. Y ahora estoy esperando que venga el abogado para ir a ver qué es lo que más podemos sacar, porque no nos dejaron hablar. Me dijeron que está incomunicada. ¿Cómo puede estar incomunicada? Ella está alojada en la Comisaría 62 de Sargento Cabral. En ningún momento a ella la notificaron y le dijeron nada respecto de esta denuncia de la comuna, no hubo ningún tipo de notificación, la detuvieron así, vinieron, se la llevaron, según dice un testigo, vinieron, se la llevaron, después del rato vino uno, un policía, metió mano en el carrito de ellos y se llevó algo de ahí, ilegalmente ”, relató.