Dentro del expediente en el que se investiga a Matías Jurado, sindicado como presunto asesino serial de Jujuy, se encuentra anexada aunque todavía sin una vinculación clara con el imputado, toda la carpeta con datos relacionados a Miguel Gutiérrez Rondó de 72 años.
Las muestras de ADN de los hermanos del hombre, a quien se lo solía ver en la zona de las paradas de taxi amarillos de la calle Necochea del barrio Centro de San Salvador de Jujuy, también esperan para ser cotejadas con los rastros y restos que se recogieron de la vivienda del sector 8 de Marzo del barrio Alto Comedero.
Y aunque existen sospechas reales por parte de los investigadores de que podría tratarse de una víctima más de Matías Jurado, todavía no se hallaron entre los elementos secuestrados, ninguna vinculación concreta al caso.
De todas maneras, los vecinos de «Miguelito», como solían llamarlo, indicaron a nuestro medio sus miedos reales de que él haya sido captado por el supuesto homicidio en serie, ya que se trataba de una persona en estado de vulnerabilidad y muy sola, aunque extremadamente sociable y atenta, sobre todo por las labores que realizaba en el microcentro capitalino, donde se lo solía encontrar en las paradas de taxis amarillos de calle Necochea -casi Belgrano y casi Alvear-, donde abría las puertas a pasajeros en búsqueda de una propina.
Fueron justamente estos vecinos, quienes ante la ausencia por varios días de Miguel Rondó Gutierrez de su vivienda en el barrio Belgrano de la capital, quienes en un primer momento se acercaron hasta las dependencias policiales para radicar la denuncia para solicitar el paradero del hombre de avanzada edad.
Sin embargo, recordaron, no pudieron concretar una denuncia formal, ya que no eran familiares directos del hombre el cual vivía solo en Jujuy, donde llegó cuando era pequeño, sin llegar a tener pareja o hijos. Además, sus hermanos residen en España, quienes son las únicas personas con vínculos de sangre con el hombre.
Fue así que recién los protocolos de búsqueda se activaron recién en el mes de marzo, cuando uno de los hermanos alertado por la desaparición de «Miguelito» llegó hasta Jujuy, pudiendo realizar la denuncia el día 7 de ese mes, aunque ya el paradero del hombre se desconocía desde el primer día del mes de enero.
Pero los meses transcurrieron y con el destape del caso de Matías Jurado en las primeras planas de las noticias locales y nacionales, para quienes conocieron a Miguel Rondó Gutiérrez fue acrecentar las dudas de su paradero y saber si es que efectivamente, fue víctima del presunto asesino serial.
La desaparición
Se solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Miguel Rondo Gutiérrez de 72 años, con domicilio en San Salvador de Jujuy. Miguel Rondó Gutiérrez desapareció el día 1 de enero del 2025. Tiene como características fisiológicas: mide 1.60 metros aproximadamente, tez morena, cabello negro, ojos color negro. Quienes puedan aportar información que permita dar con su paradero, comunicarse a la línea 911 o a los teléfonos 388-6860239 o 388-6828607 o dirigirse a la unidad policial más cercana.
484328472_122209305458082720_5007177312068644971_n