El máximo tribunal se declaró competente para inmiscuirse en la disputa entre comunidades originarias, ambientalistas y gobiernos por la explotación minera, tras denuncias de posible daño hídrico y falta de evaluaciones ambientales adecuadas.
image
¿Qué dijeron las comunidades al respecto?
Gustavo Ontiveros, antropólogo e integrante de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, dialogó con Radio 2 y opinó sobre la determinación de la corte, recordando que él es un ferviente crítico de lo que sucede con el litio en la provincia.
Señaló que las comunidades indígenas, junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, solicitaron una evaluación de impacto ambiental acumulativa y la suspensión de autorizaciones mineras. Denunciaron que la Justicia jujeña y el Poder Ejecutivo ignoran las preocupaciones de los pueblos originarios y legitimaron firmas bajo engaño. En ese sentido, criticó que el Estado provincial prioriza los intereses de la explotación minera sobre el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.
Además, remarcó que las empresas mineras entregaron información incompleta sobre el impacto ambiental para obtener habilitaciones. Es así que dijo que se trata de un negocio minero que no ve las consecuencias en el futuro, con comunidades afectadas por enfermedades y contaminación.
Planteó la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Justicia debido a la influencia en las Cortes Supremas y la promoción de la explotación minera por parte del gobierno.
image
Más allá del fallo, cuestionó la candidatura de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, calificándola de «repugnante».
La verdad es un despropósito total, con qué cara se presenta, el tema de la contaminación minera, haber trabajado de esa manera, pagado por todos los jujeños, un trabajo totalmente inútil y destructivo para la propia sociedad. La verdad, repugnante. Para mí, una candidatura repugnante. La verdad es un despropósito total, con qué cara se presenta, el tema de la contaminación minera, haber trabajado de esa manera, pagado por todos los jujeños, un trabajo totalmente inútil y destructivo para la propia sociedad. La verdad, repugnante. Para mí, una candidatura repugnante.
image