A las puertas de las elecciones de este domingo 26 de octubre, cuando en todas las provincias se elijan legisladores nacionales, Nico del Caño estuvo charlando con los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, una de las más grandes del Conurbano. Llamó a acompañar a la única fuerza que no le votó ninguna ley al gobierno y a sumarse a la fiscalización para defender los votos. Estuvo acompañado por Romina del Pla, candidata a Senadora, por Nathalia González Seligra que también es candidata a Diputada por el FITU y junto a Natalia Hernández, docente y referente en el distrito.
“El peronismo piensa que en esta polarización, en esta cuestión de un supuesto voto útil contra Milley, el apoyo irá hacia Fuerza Patria. Pero todos reconocen que la fuerza política que estuvo en la lucha de los jubilados y la jubilada fue el Frente de Izquierda desde el primer momento. Quienes acompañamos todas las huelgas que hicieron los trabajadores y las trabajadoras del Garrahan fue el Frente de Izquierda. Junto al colectivo de la discapacidad en las calles estuvo el Frente de Izquierda. En la pelea contra los despidos los trabajadores que están sufriendo el ajuste de Millet, que estuvo el Frente de Izquierda. Y lo que necesitamos para lo que viene son diputadas y diputados, no solamente que no le voten ninguna ley a este gobierno, que rechacen la reforma laboral, previsional, tributaria, etc. Sino diputados que promuevan una agenda a favor de las grandes mayorías trabajadoras, como estos proyectos que finalmente tuvieron dos tercios. Por esa lucha y esa pelea que se dio en las calles, a pesar, fíjense ustedes, a pesar de que la CGT que hoy se está sacando fotos con Taiana, con Graboi, se sacan fotos, pero no estuvieron porque estaban negociando la reforma laboral. Entonces, ¿Por qué hay que votar al Frente de Izquierda como el único voto útil para poder dar vuelta a esta situación y que no esclavicen más a la clase trabajadora?. No solamente estamos en esas luchas, sino que promovemos la organización del conjunto de la clase trabajadora para dar una lucha generalizada para terminar con este gobierno con todos sus cómplices, para obviamente repudiar y romper este nuevo pacto de coloniaje con Trump que está haciendo para desconocer la deuda con el Fondo Monetario Internacional y que todos esos recursos vayan a las necesidades sociales” dijo Nico del Caño al tomar la palabra.
“Recién un compañero que se acercaba, docente acá de la universidad, que me decía, me hacen un contrato como monotributista, como pasa en muchos lugares, las compañeras que están estudiando enfermería me contaban recién que también los que están viviendo en muchos hospitales públicos, en los que apoyamos la lucha de cada una de esas trabajadoras y trabajadores, a cada lugar donde vamos, el colectivo de la discapacidad, las familias no tienen para pagar las terapias, para pagar los medicamentos, y estos tipos se afanaban la guita, se quedaban inclusive con la coima del 3% haciendo negociado. Entonces para eso necesitamos reforzar la bancada del Frente de Izquierda, tener más diputadas y diputados que van a ser los que promuevan esta lucha, como en muchos países lo vimos, contra el genocidio, al pueblo palestino, levantarse en muchos países, como vemos ahora en Estados Unidos contra Trump” agregó Del Caño.
En una crisis social y económica que golpea fuerte los lugares de estudio, en los barrios, los lugares de trabajo y en la familia de millones, la izquierda es la única fuerza que enfrenta ( y enfrentó siempre) los ataques y ajustes contra los trabajadores de sus familias. El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que no transa ni negocia con los gobiernos de turno ni con las patronales. Mientras el PRO, los radicales y el peronismo le votaron las leyes a Milei y acompañaron el ajuste, la izquierda, con las 5 bancas que ocupa, se mantuvo firme tanto en el Congreso como en las calles, impulsando todas las luchas contra el ajuste y defendiendo los derechos de trabajadores, jubilados, estudiantes y sectores populares.
