La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) sigue apostando a la cultura local, a la preservación de los idiomas originarios y a la inclusión, como política de gestión. En ese marco, desde la Coordinación de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la Unne, se articuló con distintas áreas de la universidad y se avanzó por ejemplo con propuestas formativas relacionadas como las capacitaciones en lengua y cultura qom y Lengua de Señas.
En este cierre de 2025, se realizaron los actos de entrega de certificados de finalización de estas propuestas y otras que se suman a fortalecer también la presencia de la universidad en territorio y el aporte al crecimiento y desarrollo regional.
En la localidad chaqueña de Fortín Lavalle, días atrás finalizó el Curso de Capacitación en Lengua y Cultura Qom dictado por el Departamento de Idiomas Modernos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unne. Unas 35 personas recibieron la certificación del cursado de este programa de capacitación que tiene 3 niveles, es gratuito y está orientado a la capacitación personal y el enriquecimiento del currículum de las personas que se inscriben.
En el caso de la cohorte de Fortín Lavalle, se destaca que se completaron los tres años de cursado manteniendo la matrícula y la constancia de forma ininterrumpida.
El 4 pasado se realizó un acto simbólico en el Centro de Gestión de Fortín Lavalle, donde se dictaron las clases, con los y las cursantes de esta capacitación, sus familias y autoridades.
El acto tuvo la presencia del coordinador de Centros Regionales y de Extensiones Áulicas de la Unne, Ezequiel Nardelli; de la coordinadora del Centro Regional Castelli, doctora Zulema Noemí Fedinczik; del profesor de Qom, Juan Vitórica; de la profesora de Inglés, Berenice Munch Martínez.
También estuvieron las autoridades municipales de Villa Río Bermejito: los secretarios Kristian Radojkovic (Gobierno) y Lucas Martínez (Juventud); Luis Mancini del programa provincial Ñachec; y la concejala Romina Quint, así como del diputado provincial Adrián Zukiewicz.
Tuvieron la palabra autoridades de la universidad, el docente que acompañó las trayectorias de los cursantes y también los mismos protagonistas, en un momento de mucha emoción y orgullo para las familias.
El acto tuvo una gran concurrencia de la comunidad local, lo que evidenció su fuerte compromiso con la formación y la valorización de la lengua y cultura qom. «La emoción, el orgullo y el sentido comunitario marcaron una jornada que quedará en la memoria de Fortín Lavalle y de toda la comunidad educativa de la Unne», señalaron desde el Centro Regional.
Este programa de capacitación busca afianzar, poner en valor y preservar no sólo la lengua sino también la cultura qom en Chaco y la región. Estos cursos de capacitación dan marco institucional y educativo a la interculturalidad como eje fundamental de una educación inclusiva, respetuosa y representativa de la identidad local.
El plantel docente, en tanto, remarcó el valor de acompañar los procesos formativos dentro de las comunidades indígenas en vista de multiplicar agentes locales para la preservación, continuidad y difusión del idioma qom como patrimonio vivo de la región.
Nuevos facilitadores de comunicación en LSA
La inclusión es otro de los ejes de gestión en la universidad. En esa línea se definen acciones como el trayecto formativo en Lengua de Señas Argentina (LSA) dictado por la Fundación La Colmena, en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Unos 40 nuevos facilitadores de comunicación en Lengua de Señas Argentina se certificaron el pasado 6 de diciembre, en el Centro Regional General Pinedo de la alta casa de estudios.
La propuesta, que comenzó en marzo pasado, tuvo como objetivo desarrollar competencia comunicativa básica en LSA y promover una comprensión crítica de sus fundamentos teóricos y metodológicos.
Esta formación responde a una necesidad real: en numerosos territorios crece la demanda de personas capacitadas en LSA, mientras que la presencia de intérpretes y facilitadores de accesibilidad sigue siendo limitada.
«Acercar estos conocimientos es un paso importante hacia una comunicación más inclusiva y hacia el ejercicio efectivo de derechos», coinciden desde la Unne y la citada fundación, que mantienen un convenio de trabajo conjunto.
