Referentes de comparsas y corsos de Palpalá mantuvieron una reunión con autoridades municipales para conocer cómo se diagramarán los operativos, controles y requisitos de cara al próximo Carnaval 2026, aunque el encuentro dejó sabor a poco entre los organizadores, principalmente por el incremento de los impuestos que deben afrontar.
Antonio, referente de una comparsa del barrio 9 de Julio, señaló que si bien los requisitos son prácticamente los mismos que el año pasado, el principal problema pasa por el aumento de las tasas municipales, especialmente el impuesto de Rentas, que supera los 100 mil pesos.
“Los requisitos son los mismos del año pasado, en eso no hay problema. El tema es el impuesto, que está bastante elevado y es ahí donde no estamos conformes”, expresó el referente carnavalero.
En relación al uso de escenarios, explicó que no se trata de una prohibición, sino de controles de seguridad, principalmente para los escenarios armados de manera casera, los cuales deben ser inspeccionados por Bomberos para garantizar condiciones adecuadas. “Es una inspección para que estén tranquilos el municipio, la policía y los organizadores”, aclaró.
Sin embargo, volvió a remarcar su disconformidad con el esquema impositivo. “Ese tipo de cobro no nos parece. Pero si no pagamos, no podemos hacer nada. De una forma u otra te lo terminan imponiendo”, sostuvo.
Respecto a la organización de la comparsa, Antonio indicó que ya vienen avanzando con los trámites, fechas y horarios, y que sólo restan detalles vinculados a los grupos participantes. En cuanto al calendario oficial, cuestionó que los corsos estén previstos del 5 al 21 de febrero, ya que años anteriores las actividades comenzaban antes del Jueves de Compadres.
Finalmente, reconoció que el balance general de la reunión fue regular. “Me voy disconforme por el cobro del impuesto, nada más. Después, en lo demás, es todo igual”, concluyó.
