InicioSociedadTurismo en Jujuy: "Hay cosas por mejorar", admitieron desde el gobierno

Turismo en Jujuy: «Hay cosas por mejorar», admitieron desde el gobierno

En plena temporada turística de verano y con la mirada puesta en el carnaval, desde el sector turístico provincial destacaron un balance positivo del mes de enero, que cerró con un 58% de ocupación hotelera promedio en toda la provincia.

Al respecto, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, dijo que los niveles más altos se registraron en la Quebrada de Humahuaca, donde la ocupación alcanzó entre el 70 y el 75%, mientras que en San Salvador de Jujuy el promedio fue del 55%.

Durante el primer mes del año, alrededor de 170.000 turistas visitaron la provincia, con un pernocte promedio de 2,8 noches, es decir, casi tres noches por visitante.

Desde el área aclararon que, si bien el número puede parecer moderado, el verano no representa la temporada alta para el norte argentino. “Nuestra temporada fuerte es el invierno. En verano mucha gente elige la costa, Chile o Brasil, más aún en este contexto macroeconómico”, señaló. Aun así, remarcó que los datos son alentadores y fueron respaldados por la Cámara Argentina de Turismo, que ubicó a Jujuy como la provincia con mayor ocupación hotelera de la región Norte.

Con ese panorama, ahora la atención está puesta en febrero y el carnaval, el principal atractivo turístico y cultural de la provincia.

En relación a las críticas recibidas por parte de hoteleros y gastronómicos, expuso: “El balance obviamente nunca alcanza. Incluso cuando estamos al 90% o al 100% de ocupación, siempre hay cosas para mejorar y para hacer. Somos los primeros críticos de nuestra propia gestión”, señaló.

CARNAVAL2023 DIABLO DIABLITO CARNAVAL.jpg

En ese sentido, destacó que se trata de una administración activa, que busca sostener el movimiento durante todo el año y no quedarse solo con los buenos números.

“Cuantas más cosas se hacen, también uno está más expuesto a las críticas. Y estamos de acuerdo con eso. Estamos abiertos a recibir sugerencias y críticas, porque las entendemos como constructivas”, expresó Valdecantos.

Además, aseguró que cada observación se transforma en una oportunidad de mejora: “Cuando detectamos que algo no está funcionando bien, inmediatamente ponemos al equipo a trabajar para corregirlo y optimizarlo”.

TURISTAS EN HUMAHUACA TURISMO.jpg

En relación a la reducción impositiva que buscan los gastronómicos, dijo que se contempla incluirlos al igual que sucede con los hoteleros y agencias de viajes.

“Venimos trabajando de manera articulada con la parte gastronómica y turística. Particularmente desde la Secretaría estamos trabajando con los restaurantes turísticos y hemos abierto el Registro de Restaurantes Gastronómicos Turísticos en toda la provincia”, explicó.

El objetivo es profesionalizar el sector y equiparar condiciones con otros actores de la actividad. En ese sentido, se gestiona junto al Ministerio de Economía la posibilidad de extender al rubro gastronómico los mismos beneficios fiscales que hoy reciben hoteles y agencias de viaje.

“La idea es que aquellos locales que cumplan con ciertos requisitos puedan acceder a estos beneficios. No se trata solo de brindar un servicio gastronómico, sino también de ofrecer una experiencia turística”, señaló.

image

DIEGO VALDECANTOS – SECRETARIO DE TURISMO DE JUJUY.

Más noticias
Noticias Relacionadas