- La senadora nacional Carolina Moisés denunció abuso de autoridad por parte de los interventores.
- Continuarán presentando acciones judiciales.
- Esperan una solución y poder participar en las elecciones internas.
Luego de que los interventores del Partido Justicialista Distrito Jujuy decidieran suspender a 300 afiliados de la provincia, entre los que se destacan concejales, legisladores provinciales y nacionales. Luego de considerar que promovieron y acompañaron fuerzas políticas que compitieron electoralmente contra el Partido Justicialista en las elecciones provinciales y nacionales de los años 2024 y 2025.
Desde el sector del Peronismo que impulsa Carolina Moisés y Carlos De Aparici, brindaron una conferencia de prensa para informar las acciones legales que realizaron durante estos días.
“Vamos a recuperar el Partido Justicialista a través de las herramientas que hoy legalmente tenemos. Hoy hemos presentado el pedido de intervención al juez federal con competencia electoral para que defina en esta situación de arbitrariedad, de injusticia y de absurdo. Nuestra lista estaba presentada en tiempo y forma y cumplía con todos los requisitos. Inventaron esta suspensión generalizada a más de 300 compañeros solamente por la cobardía de no querer ir a una elección interna porque saben que se las íbamos a ganar. Yo lamento tener que estar hablando de estos temas en vez de atender las cuestiones importantes que le interesan hoy a los jujeños y jujeñas. Pero bueno, lamentablemente Cristina Kirchner dio la orden de patearnos el tablero y expulsarnos a 300 afiliados.”
Embed – Carolina Moisés: «Cristina Kirchner ordenó patearnos el tablero y expulsarnos a 300 afiliados»
Asimismo informó que el sábado pasado presentaron un recurso legal para solicitar la intervención del partido a la Justicia Federal con competencia electoral. Dijo que realizarán presentaciones judiciales y en Buenos Aires ante el PJ Nacional y confían en que esto se normalice y puedan participar de las próximas elecciones.
También afirmó que esta medida afecta la institucionalidad, porque hay diputados provinciales, concejales, la institucionalidad de la representación del peronismo en todos los órganos legislativos. “Hemos sido todos expulsados o casi todos, la gran mayoría.”
Solamente por el capricho de Cristina Kirchner, de que no nos callamos, de que no cumplimos órdenes, de que tenemos un pensamiento propio. Y en mi caso particular, que he votado cosas en el Senado de la Nación en defensa de los compañeros jujeños y en contra de los caprichos o de las órdenes de Cristina. Solamente por el capricho de Cristina Kirchner, de que no nos callamos, de que no cumplimos órdenes, de que tenemos un pensamiento propio. Y en mi caso particular, que he votado cosas en el Senado de la Nación en defensa de los compañeros jujeños y en contra de los caprichos o de las órdenes de Cristina.
WhatsApp Image 2026-02-02 at 12.13.16
Sobre el rol de los interventores (Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez), remarcó que son unos irresponsables e incoherentes totales. No vinieron nunca a Jujuy e hicieron perder dos elecciones, porque la de mayo y la de octubre, los responsables de haber perdido esas elecciones fueron los interventores, no fuimos nosotros.
Y lamentablemente algunos jujeños que, en una especie de vendetta, de venganza, porque se quedaron afuera de los cargos y porque no pudieron ganar una elección, hoy utilizan al Partido Justicialista para su propia venganza personal.
En otro punto marcó el poder de reorganización que tiene el Peronismo, “lo que sí lamento es que claramente vamos perdiendo capacidad de construcción de poder. Y en un escenario en donde han ganado los Libertarios y donde tenemos un Gobierno Radical deplorable, desgastado, agotado, te diría, porque lo vemos en el día a día y lo ve la gente en el día a día, la verdad es que siempre fue una aspiración que desde el peronismo pudiéramos construir una alternativa, una opción de gobierno. Tenemos la capacidad de los cuadros técnicos, los militantes, la vocación, la voluntad y la capacidad de ofrecerle a los jujeños un proyecto superador.”
“Voy a hacer lo mejor para ustedes en el orden del Senado de la Nación. A mí no me da órdenes Cristina Kirchner, a mí no me van a decir qué es lo que tengo que hacer ni me van a obligar a votar cosas que van en contra de los intereses de los jujeños. Si yo voté el Presupuesto no es porque sea de Milei ni porque me haya puesto una peluca. Yo voté el Presupuesto porque ahí estaban los recursos para pagar los sueldos, ahí estaban las condiciones para el refinanciamiento de todas las deudas de la provincia de Jujuy, porque ahí estaba la continuidad de la Ruta 34, porque ahí estaban algunas obras que son vitales ante un Gobierno donde no le da un peso a las provincias, donde nos mantiene a todos con migajas y donde recorta.”
Presentaciones judiciales
“El día sábado hemos presentado casi todas las respuestas ante la intervención partidaria. Hoy hemos presentado el recurso completo ante el juez federal. En las próximas horas, de acuerdo a lo que responda el juez federal, iremos presentando las cautelares y los amparos que correspondan.
A su vez, yo mañana, a nivel nacional, en Buenos Aires, voy a llevar, con la firma de los 300 compañeros, una presentación ante la presidenta del Partido Justicialista y el presidente del Congreso Nacional partidario para que no se hagan los desentendidos, porque ellos tienen responsabilidad sobre esto”, informó Moisés.
Al ser consultada: ¿Ustedes van a poder llegar para abril, para las próximas elecciones?
“Yo confío en que esto se normalice. Básicamente, es como dijo Carlos De Aparici: estábamos en el medio de un campeonato y nos cambian las reglas del juego y además nos expulsan a jugadores. Esa es la situación. Yo creo que el juez, que la Justicia, va a actuar, va a observar y va a volver a garantizarnos los derechos de participación. Para empezar, porque el proceso electoral de la interna no se tendría que haber suspendido. Por eso digo que lo único que querían era no competir en las elecciones, porque aun si me sacan a mí y aun si bajan a los expulsados de la lista, son 38 nada más dentro de una lista de 500. En ningún momento se desnaturaliza la representación ni se vacía la lista.
Si ustedes me dicen: ‘sobre 500 candidatos, 300 suspendidos’, bueno, podés frenar el proceso. Ahora, sobre 500 candidatos hay 38 suspendidos y cada uno tiene suplentes. Por lo tanto, podría correrse la lista y mantenerse vigente. Ahí está el abuso de autoridad que cometieron los interventores y claramente la injusticia que espero el juez federal resuelva”, finalizó la senadora Moisés.
WhatsApp Image 2026-02-02 at 12.13.17 (1)
