El Tribunal en lo Contencioso Administrativo resolvió declarar abstracta e inoficiosa la acción de amparo presentada por la asociación CODECUC contra la ordenanza municipal N° 832 y diversos puntos del pliego de bases y condiciones de la licitación del transporte urbano de pasajeros.
En diálogo con Radio 2, el abogado Alejandro Mur, referente de CODECUC, calificó el fallo como “erróneo, arbitrario y antojadizo”, y sostuvo que deja a los usuarios del transporte “en un total estado de indefensión”.
Según explicó el letrado, el Tribunal argumentó que, tras la sanción, promulgación y publicación de la norma municipal, desapareció la controversia que motivaba el amparo, por lo que ya no correspondía emitir un pronunciamiento de fondo.
Además, indicó que analizar la ordenanza podría afectar el principio de división de poderes y que el órgano no sería competente para declarar la inconstitucionalidad, atribución que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de Jujuy.
Embed – Revés judicial por la licitación del transporte: CODECUC irá a la Suprema Corte
Mur rechazó esos fundamentos al señalar que la acción presentada no solicitaba la inconstitucionalidad, sino la nulidad de la ordenanza por violación de la Carta Orgánica Municipal, particularmente el artículo 43 y otros incisos. “Nunca hubo violación a la defensa en juicio de la municipalidad, que contestó la demanda y ofreció pruebas. Tampoco pedimos la inconstitucionalidad”, afirmó.
Para el referente de CODECUC, la resolución resulta favorable al Ejecutivo municipal y, de manera indirecta, a la empresa prestataria del servicio, ya que —según sostuvo— no se analizó la ilegalidad denunciada ni los puntos cuestionados del pliego. En ese sentido, remarcó que los usuarios del transporte urbano quedan “totalmente desprotegidos”.
El abogado confirmó que cuentan con 15 días para presentar un recurso o acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte provincial. En ese marco, mencionó que el actual ministro del máximo tribunal jujeño, Lisandro Aguiar, fue uno de los impulsores del proceso legislativo vinculado a la licitación cuando integraba el Concejo Deliberante, por lo que consideró que debería excusarse de intervenir en caso de que el planteo llegue a esa instancia.
Finalmente, Mur no descartó que, de agotarse la vía provincial, la asociación acuda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Vamos a recurrir en todas las instancias necesarias en defensa de los usuarios”, aseguró.
image
Foto: Alejandro Mur.
