Desde que comenzó el Ciclo Lectivo 2025 se viene advirtiendo sobre numerosos problemas edilicios y falta de insumos en instituciones educativas jujeñas.
Muchos casos se hicieron públicos, todos esta misma semana:
- La Escuela N°253 de Yuto, con techos rebalsados debido a severos inconvenientes de filtraciones es un claro ejemplo de la situación.
- La Escuela N°30 “Juana Azurduy de Padilla” de Monterrico, con techos agrietados y que pueden caerse en cualquier momento, siendo un peligro para los estudiantes.
- La Escuela N°13 “Ernesto Padilla” en la localidad de Maimará, con techos rotos y que se pueden caer, además de baños dañados, atados con alambres y que en algunos casos pasaron a ser depósitos.
A estos se sumó la Escuela N° 207 “Pio Martijena” de Palpalá que presenta problemas de filtraciones en dos aulas.
image.png
Su director, Rolando Socompi, comentó que debido a esta situación los alumnos cursan las clases en otro sector que debió ser acondicionado.
Dijo que mediante cooperadora, compraron materiales para los arreglos y esperan que Infraestructura Escolar del Ministerio acuda a realizar los trabajos. Ya presentaron varias notas y esperan una respuesta favorable.
Embed – Escuela N° 207 de Palpalá con problemas de filtraciones en dos aulas
“Tenemos dos aulas acá en planta alta donde se nos ha filtrado mucha agua y esto se debe a las lluvias que hemos tenido este último tiempo. Y también no nos olvidemos que esta institución ya tiene 53 años, si bien el año pasado hemos hecho unos arreglos para evitar esto, y bueno, la constante lluvia ha hecho que la acumulación de agua arriba y así también la filtración. Y esto ha dificultado el dictado de clase en estas dos aulas pero para garantizar el dictado de clase hemos acondicionado dos espacios que tiene la escuela y allí estamos con chicos de tercero y de cuarto grado. Hasta el momento esta infraestructura no ha venido porque no disponemos de un día que tenga un sol radiante para que ellos puedan hacer la tarea esta que está acá pendiente”.
“Hemos hecho, si no me equivoco, ya cuatro o cinco notas que han sido recepcionadas y, bueno, no han venido por las inclemencias del tiempo, pero creemos que ya hoy, por ejemplo, está lindo y pueden venir, no sé si es la tarde o mañana, pero hemos hecho las notas para que, insistiendo, de que vengan y nos den solución a esta problemática que tenemos con estas dos aulas”, relató el responsable directivo.
image.png
Problemas edilicios en la Escuela 207 de Palpalá
image.png
image.png
image.png
image.png
