La detención de una pareja en la provincia de Tucumán con 21 kilogramos de cocaína de máxima pureza, tuvo sus repercusiones inesperadamente dentro del panorama político de San Salvador de Jujuy.
Resulta que el sujeto aprehendido, Hugo Soxpaza, integra la lista de candidatos a concejales por la Lista 422 – Coalición Cívica Ari, encabezada por José Maria Albizo Cazón. Soxpaza se encuentra en quinto término dentro de los candidatos.
En este sentido y buscando desprenderse de la figura de esta persona aprehendida con una gran cantidad de droga que era transportada en un camión de bebidas, Albizo Cazón presentó un pedido de impugnación en contra de su candidato, un reconocido dirigente vecinal del barrio Alfonso Calsina.
image.png
Foto: José María Albizo Cazón.
«El candidato me fue sugerido por su trayectoria vecinalista en B° Alto Comedero, y pasó Ficha Limpia conforme Ley N° 6271″, dijeron desde el entorno del político.
Por otro lado, tanto el dirigente como su pareja, se encuentran detenidos en la provincia de Tucumán, mientras la Justicia Federal avanza con la investigación en su contra, donde se busca establecer si están vinculados a una red de narcotráfico mucho más grande, atendiendo la calidad de la droga y la marca de la misma, que transportaban.
Es que justamente, los panes de cocaína hallados dentro del camión de bebidas requisado en un control de la policía de Tucumán, estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código narco del cártel al que pertenecían.
El sello del delfín hace referencia a Reinaldo Delfín Castedo, el llamado “Patrón del Norte”, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.
El operativo, vale mencionar, fue realizado en la localidad tucumana de Benjamín Paz, llevado a cabo por efectivos del Operativo Lapacho sobre la ruta nacional Nº 9.