Mientras por fortuna la salud del bebé de seis meses, al que le suministraron leche por vía endovenosa en el Hospital Materno Infantil, sigue mejorando, se conocieron más detalles del enfermero acusado, detenido e imputado y los antecedentes que tiene dentro del sistema de salud.
Dentro del legajo del enfermero e instrumentista quirúrgico, durante el año 2022 fue apartado de su cargo, luego de descubrirse que suplantó a un anestesista dentro del mismo nosocomio capitalino.
En aquella ocasión, la denuncia fue realizada por el jefe de Servicio de Cirugía y Anestesia del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana, por un hecho descubierto el día 30 de septiembre del 2022 por la jefa a cargo del Servicio de Quirófano, la cual denuncia haber encontrado al señor F con la máscara facial sobre un paciente de 8 años que debía ser sometido a una cirugía, el cual ya se encontraba dormido.
legajo.jpg
Foto: parte del hecho denunciado en el año 2022 contra el enfermero.
Sobre este hecho, alrededor de las 11.40 de la mencionada jornada en el quirófano 1 de guardia, al ingresar a dicho quirófano observó que el paciente J.F. de la sala amarilla cama 23, se encontraba ya dormido sin la presencia del anestesista de guardia.
La mujer le preguntó al técnico que se encontraba en ese momento, sobre quien dio la orden de dormir al paciente, contestando que «el Dr. M. ya venía», diciéndole que ya lo había bajado.
Ante la ausencia del médico, la jefa a cargo del servicio de quirófanos, fue a buscar la ayuda de otra doctora anestesista, mientras buscaba al médico a cargo del procedimiento.
Cuando retornó al quirófano 1, ya estaba reclamándole a F.S. porque había ingresado al paciente al quirófano y lo había dormido, que eso no le corresponde, que no es la primera vez que él hace esas cosas.
Cuando la jefa finalmente localizó al médico a cargo de la operación, le relató lo ocurrido, por lo que rápidamente se dirigió hasta el quirófano para dialogar con F.S. quedando a cargo desde ese momento de la anestesia al paciente.
Ante la gravedad de lo denunciado, el Jefe de Servicio de Cirugía, Traumatología y Anestesia, solicitó la sustanciación de sumario administrativo y el apartamiento de las funciones por parte del agente F.S.
Asesoría legal del nosocomio, aconsejó que previo a todo trámite se dicte el acto administrativo por el cual se disponga el apartamiento preventivo del agente F.A.S. poniéndolo a disponibilidad de la jefa del Departamento de Enfermería de Pediatría para su reubicación.
En este sentido, la Dirección Administrativa del Hospital Materno Infantil «Dr. Héctor Quintana» resolvió:
- Artículo 1º: Disponer del apartamento preventivo del agente F.A.S. en las funciones de instrumentador quirúrgico en la Unidad de Quirófano en Pediatría, por los motivos expresados en el exordio.
- Artículo 2º: Notifíquese. Regístrese en el libro de resoluciones. Remítase copia de la presente al Departamento de Enfermería Pediátrica, departamento Recursos Humanos, Servicio de Cirugía, Traumatología y Anestesia.